jueves, 11 de febrero de 2010

Ouka Lele

"lo importante de una obra es que el que la hace, crea en ella. Siempre habrá alguien a quien le guste"


Me levanto por la mañana (1986)


El hacedor de imágenes

A mí me encanta Ouka Lele. Además, incluye a su perra en muchos de sus cuadros y yo suelo hacer lo mismo con mis perras y mis cosas.

Los estudiantes de la UNED

Los estudiantes de la UNED nos caracterizarnos en la mayor parte por ser estudiantes y trabajadores simultáneos. Esta característica más o menos común a la especie "unediana" conlleva una serie de consecuencias como:

- Estudiar discontinua e irregularmente: estudiamos en el metro, mientras tenemos una sopa al fuego, durante la siesta del churumbel, con DVDs en el coche de camino al curro, los fines de semana cuando todos ven la peli de después de comer, etc. Y también depende de la sobre carga de trabajo en nuestra vida profesional.

- Estudiamos porque queremos: nos gusta aprender y muchos tenemos esto como un reto en nuestras vidas.

- No siempre podemos asistir a tutorías.

- No siempre podemos asistir a las sesiones de chat, pero nos las leemos.

- No somos tan gamberros y las peyas las hacemos porque no tenemos más remedio.

- Cuando tenemos tiempo somos muy buenos estudiantes.

- Sabemos que pagamos nosotros la carrera y no nuestros padres.

Por estos motivos, no es que me quiera excusar pero pedimos a los profes que también comprendan este gran esfuerzo que hacemos y que por favor se queden con nuestro trabajo global, más que con el estudio regular en el tiempo.

La sección áurea o regla de los tercios

He entendido muy bien este concepto gracias a thewebfoto, así que la cuelgo.



Vemos cómo la foto de la derecha tiene más fuerza, al haber situado el barco en un tercio de ésta

Fuente: thewebfoto.com

Fotografías de Sebastián Salgado

"Mas que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos." Sebastián Salgado

Tipos de plano y ángulo:



Plano general y ángulo ligeramente contrapicado.


Plano general y ángulo medio


Plano americano con ángulo contrapicado


Plano americano con ángulo aberrante



Primer plano y ángulo medio o normal


Gran plano general y ángulo picado

La manipulación mediática

La manipulación en una noticia para crear odio y racismo: las bodas de las viudas de Hamás.

Hace no muchos días recibí, por email, una presentación powerpoint de una amiga. La presentación contaba con texto y fotos las bodas de hombres musulmanes con niñas de unos siete u ocho años. Las imágenes mostraban a las niñas vestidas de blanco y pintadas bailando ante unos hombres, sus supuestos nuevos maridos.

Pero yo, que no suelo reenviar ni envenenarme con noticias sin antes documentarme y cerciorarme, entré en la red y busqué. Y encontré. La noticia fue difundida por el blog de un ultraderechista y en realidad las bodas no eran con las niñas, sino con sus madres, viudas.

La religión musulmana no permite que las viudas queden sin sustento económico y por eso los hombres de su entorno pueden casarse con ellas.

Lo triste es que muchos medios de comunicación dieron la noticia manipulada sin antes informarse, como por ejemplo La Cope o Minuto Digital (que ya retiró la noticia).




En la imagen, niñas vestidas de blanco y pintadas bailan ante unos hombres, que aplauden.

Es una foto compleja.

Plano general, ligero picado, luz difusa.

Direccionalidad marcada por el brazo de la niña que, en su danza, se dirige a la derecha.

La mirada blanca

Debo buscar ejemplos de mirada blanca en la web:

Anuncio de INTEL:

Fuente: revista Muy Intersante.



Seis hombres negros se postran ante un hombre blanco y con aires triunfalistas.

Vídeo con primeros planos y planos medios

Repasando el tema de la complejidad y concretamente analizando el tema de Kim Phuc como referente simbólico, decido elegir este vídeo como ejemplo de predominio de primeros planos y planos medios.

La realidad construida

La interpretación de la realidad es siempre modificada por su creador, por la técnica y por el punto de vista del observador.

Iconicidad/ abstracción:

Un icono es la imagen de un objeto real, por lo que cuanto más icónico sea más fiel a la realidad de la imagen que proyecta, con el esquema perceptivo del objeto.

Los símbolos son signos muy poco fieles a la imagen del objeto.

Simplicidad / iconicidad:

Las imágenes completas requieren más atención y más tiempo para su análisis.

Compleja no quiere decir abundante de elementos.

El grado de compejidad viene determinado por:

- El grado de iconicidad, cuanto más se parezca a su referente real.

- Sentido abierto o cerrado de interpretaciones (abierto sería El Jardín de Las Delicias).

- Carácter histórico de la representación, que se convierten en símbolos y cuelgo el vídeo en el que sale Kim Phuc, la niña vietnamita quemada por el napalm de los bombardeos de EEUU en 1972, todo un símbolo de horror, de lo inhumano que se puede ser.

- Valor económico, social, político, cultural de los objetos que salen en la imagen.

- Relación de los elementos entre sí.



- Utilización de elementos anacrónicos en una imagen.

- El contexto hace variar la interpretación.

Monosemia y polisemia:

Las imágenes pueden tener una interpretación o significado obvio o pueden dar lugar a varios significados. Barthes dice que casi todas las imágenes son polisémicas.

Denotación y connotación:

La denotación es el nivel objetivo de la imagen, es lo fehaciente.

La connotación no es igual para todos, por lo que es subjetivo. Las personas otorgan a los mensajes las interpretaciones según su ideología.

Procedimientos para crear connotación:

-Trucaje o retoque.



- La pose transmite información.
- La fotogenia.
- La estética: cuadro, sentimiento o documento.
- Los objetos: permiten contextualizar una imagen (si en una imagen sale un señor mal vestido con un libro en la mano, ¿qué podemos interpretar?
- La sintaxis: significado del conjunto de imágenes.

Originalidad - estereotipo:

La repetición es redundancia.

Originalidad es algo único.

Los estereotipos son actitudes rígidas, favorables o desfavorables hacia un grupo de personas. Se producen por la redundancia de un determinado mensaje, de forma que a partir de un cierto número de mensajes, el receptor elude directamente a la imagen estereotipada.

Los valores que se reproducen a través de los medios de comunicación son los de la clase poderosa, los que dominan el mundo.

El esterotipo justifica los comportamientos.

"La homogeneización de criterios, expresiones y actitudes ante la realidad tiene como fin último desvincular a un individuo de su identidad para que interiorice un modelo ajeno a su propia historia".

Algunos estereotipos dominantes:

Promoción a través del sexo.
La mujer como objeto de consumo: machista.
La búsqueda del nuevo hombre: el macho ibérico y el metrosexual.
Las minorías sexuales: la mirada heterosexuada.



La mirada blanca: defendiendo los valores de la cultura blanca y capitalista. Y a propósito de este tema comentarles que en España se celebrará el próximo Día Internacional de Nelson Mandela.

Mix de planos con ángulos

Plano general y ángulo normal/medio:





Primer plano y ángulo en contrapicado:

Tipos de ángulo

Ángulo medio: Cervecitas en el Barrio de Buenavista, en Santiago de Chile



Ángulo cenital:



Ángulo picado:



Ángulo contrapicado:






Ángulo aberrante:

Fotos de planos

Gran plano general (Glaciar Perito Moreno)


Plano general (mi madre)


Plano americano: cortada por las rodillas


Plano medio: corta por la cintura


Primer plano:



Gran primer plano:



Plano detalle:

miércoles, 10 de febrero de 2010

La isla de las flores

La idea principal de este vídeo es la gran injusticia social.



A pesar de tener las mismas características físicas, el dinero nos otorga un puesto u otro en el escalafón social.

Tan libres que a nadie le importan, tan anónimos, tan invisibles...

Fíjense que yo conozco a las creadoras y gestoras de la ONG Promenor Canarias. Esta ONG trabaja en Brasil con niños y mujeres en niveles de pobreza máximos. Precisamente, uno de los proyectos es educar y alimentar a los "niños de las basuras". El proyecto se llama vertedero de basura. Les cuelgo una foto de estos chiquitines a los que estas magníficas mujeres han salvado de una vida sin oportunidades.



Promenor Canarias da una oportunidad a estos niños de las basuras


Y ahora a por la parte más técnica:

Plano y ángulos utilizados:

Planos:

Gran plano general (descriptivo del escenario): en la imagen de 'La Isla de las Flores'.

Planos generales (plano entero o de conjunto): en la tomatera donde trabaja el Sr. Suzuki, en la imagen en la que están cargando la furgoneta, Dña. Anita tocando el timbre en la casa de una clienta y presentando los perfumes en el salón de casa de la clienta.

Plano americano: en la imagen de Adán y Eva, en la imagen de Dña. Anita frente a la estantería de las latas de tomate.

Planos medios: en la imagen "policial" del Sr. Suzuki, en la imagen de los judíos, en la imagen de Cristo crucificado.

Plano principal: Dña. Anita en la segunda imagen en la que está presentando los perfumes a su clienta. En los planos de presentación del concepto de familia.

Planos detalle: en Anita en el supermercado (las piernas), las orejas y ojo del Sr. Suzuki y en las imágenes tipo collage o también en el maquillaje de ojo.

Análisis de los ángulos (punto de vista o angulación):

Ángulo medio: hay muchísimos ángulos medios.

Ángulo contrapicado: en la imagen de la casita de juguete, la cara de Dña. Anita en la definición de familia.

Ángulo nadir o contrapicado absoluto: no he localizado ninguno.

Ángulo picado : en la imagen del cerdo, en la imagen de los judíos que incluso están mirando desde abajo a la cámara, Dña. Anita en el supermercado junto a la caja registradora.

Ángulo cenital: los cuerpos de los judíos muertos y apilados, los billetes, los morteros con las hojas de flores, las latas que se deshechan en el vertedero.

Ángulo aberrante: no he encontrado ninguno...

Movimientos de la cámara:

Panorámica:en la isla de las flores, al tiempo que la describe va pasando de izquierda a derecha. También mientras las personas recogen la basura durante los 5 minutos.

Travelling: al inicio, en la tomatera, la cámara avanza en travelling como la imagen de lo que ve una persona que va caminando hacia el Sr. Suzuki. No es lo mismo que el zoom.

¿Saben lo que más me ha impactado del vídeo?

EL ROSTRO Y LA EXPRESIÓN DE "SATISFACCIÓN" DE LA SEÑORA QUE RECOGE BASURA, junto con el sonido abrumador de fondo crea una situación muy incómoda para los que sí tenemos dueño, sí tenemos libertad y sí tenemos dinero. Me siento muy afortunada.






Comunicación digital

Comunicación digital es comunicación a través de un ordenador y a través de la red.

La sociedad que vivimos ha experimentado en los últimos años un cambio en la manera de comunicarnos. Internet, desde la creación de ARPAnet, no ha dejado de evolucionar, creandose por y para la vida social de los ciudadanos, los entornos educativos y los profesionales, que ven en la red la posibilidad no sólo de acercarse a sus audiencias, sino de interactuar con ellas.

Tiene una serie de características:

- Los usuarios deben mantenerse al día con las TIC, con el fin de evitar barreras en la comunicación.

- Son interactivas: permiten la relación y el diálogo, tanto síncrono como asíncrono de emisor y receptor, por lo que puede aplicarse el concepto de EMIREC.

- Puede integrar herramientas atractivas como los blog, las redes sociales, los foros, compartir vídeos o audio.

- Si bien en la comunicación digital todos tenemos un rol y un estatus, sí que permite hablar de igual a igual. Si consultamos el blog de Edreams veremos que no hay una jerarquía, no hay directivos que se manifiesten como tal. Cuando entramos con nuestro perfil en un red social como Facebook somos simplemente, uno más.

- Los colores y las imágenes no se muestran del mismo modo que en otros medios de comunicación como la televisión o la prensa.

- Los ruidos comunicativos de la web son, además de los típicos ruidos analógicos:

El formato de la interfaz o entrada a cualquier web, pda, portal, móvil.
Los usos de colores y contrastes usados incorrectamente.
Tipografía no legible.
Imágenes, sonidos, textos o gadgets mal integrados (un vídeo de youtube integrado a una proporción que dificulte su reproducción o un sonido con un volúmen demasiado bajo).

Y según Roberto Aparici, nuestro "profe", el proceso de comunicación con tecnologías tiene unas particularidades:

- Es indirecta porque no es cara a cara, sino que emisior y receptor están unidos a través de un medio tecnológico sea la televisión, la radio o ahora mismo, internet y en este último caso, produciéndose un feedback.

- Transmitida a través de una distancia de espacio, tiempo o de espacio-tiempo.

El reto es lograr la inclusión de las NTIC en toda la población, incluidos los segmentos con mayores posibilidades de exclusión social.

Les animo a leer el siguiente documento sobre e-learning social.

Es un tema que me preocupa enormemente. En los cursos que imparto sobre "Plan de Empresa"me encuentro participantes que no saben ni encender un ordenador.

La solución pasa por una elaboración de itinerarios formativos, que si bien se están creando (Ley de Cualificaciones y Certificaciones), no tengo confianza ni esperanza en que se apliquen como es debido.

Explicándome con más concreción diré que una persona, mujer de 45 años, que acude a un curso para mujeres emprendedoras, sin conocimiento alguno de informática ni de internet: ¿CÓMO DEMONIOS METEN A ESTA PERSONA EN EL CURSO?. ¿CÓMO NO ENCAUZAN A ESTA MUJER EMPRENDEDORA EN UN ITINERARIO FORMATIVO ADECUADO A SU NIVEL Y PRETENSIONES? Yo sí lo se, sí se por qué la meten en el curso sin tener ni idea, pero qué triste, señores/as que mande don dinero y que consigan que esta persona se lance, con su entusiasmo y su inversión a una aventura tan arriesgada...

La comunicación digital necesita de una enseñanza en nuevas tecnologías para que la ciudadanía comprenda, aprenda a relacionarse y a informarse a través de los medios de comunicación. ¡¡Y si no hay formación, no hay comunicación!!

Principios de la educomunicación

Para la definición y principios de la educomunicación me remito a la página web del Master de Comunicación y Educación en la Red.

"En 1979, la UNESCO concluye que la educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye “todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación.Según la Asociación Aire Comunicación:

La palabra educomunicación se ha utilizado y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos, cada uno con sus propios matices: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.

Entendemos la EDUCOMUNICACIÓN como un espacio teórico-práctico formado por las interrelaciones entre dos campos muchas veces separados: la educación y la comunicación (con especial hincapié en su vertiente mediática; un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos".

La Fundación Aire es un proyecto muy interesante, les recomiendo que se den un garbeo por su página web.

Además, existen diferentes modelos educomunicacionales:

“PRIMER MODELO: los que se dedican, a la enseñanza de la tecnología y de los medios, con el fin de convertir a su alumnado en operadores técnicos.”

SEGUNDO MODELO: educomunicadores que utiliza técnicas de “rol playing” y realizan con cada alumno el simulacro de un periodista, director de cine o presentador de radio o televisión.

TERCER MODELO: los educomunicadores centran su trabajo en el análisis de medios. El objetivo es formar un analista como si se tratara de un crítico de cine, televisión, radio, multimedia.

CUARTO MODELO: se caracteriza por integrar en sus planteamientos aspectos de los tres anteriores o partes de algunos de ellos.

A mi entender, la Educomunicación es la alfabetización mediática y es algo que pregunté en el penúltimo chat y ¡¡¡¡¡quedé de pena porque todos lo sabían!!!!!! Bueno, en realidad sí que más o menos sabía lo que es el contenido y lo que no conocía es el término.

He aprendido tanto y tengo tanto que aprender, aahhhh (suspiro...).

Diferencias entre comunicación e información


La información sucede de forma unidireccional cuando un emisor emite un mensaje para una audiencia o receptor que no tiene posibilidades de ejercer de emisor mediante la emisión de otro mensaje de retorno. En cambio, la comunicación es bidireccional, en tanto en cuanto, emisor obtiene del receptor un feedback o retroalimentación.

Hasta ahora, con el desarrollo de la tecnología, los medios de comunicación han llevado a cabo una labor de información y no de comunicación, siguiendo esta definición anterior.

En enseñanza también hemos podido observar un cambio en la forma de comunicarnos, de tal forma que la simple información se está convirtiendo en auténtica comunicación.

Comentarios sobre puntos clave del capítulo 2 del Libro La Imagen

1) Los modelos de comunicación propuestos por Kaplún, los voy a explicar de forma coloquial para no olvidarme en la vida:

Modelo bancario: unidireccional y "pasado de moda totalmente". El profesor suelta el rollo y yo como alumna me lo trago de pe a pa y no digo ni pio. Se da en la universidad de toda la vida y todavía ahora existe ese modelo.

Modelo 2 también llamado falso democrático: el típico que todos hemos vivido, o sea, el profesor suelta su rollo y va de guay preguntando a la gente, pero como no contestes lo que él opina, te suelta una colleja. Vamos, que parece democrático pero de eso nada. Se fija mucho en los resultados de aprendizaje.

Modelo horizontal o bidireccional: el que se pretende instaurar porque además, coincide que los cambios sociales nos han llevado a eso: a la colaboración entre los individuos, que ya nadie es dueño y señor de la Verdad. Que el conocimiento se construye entre todos y no quiere decir esto que cada uno suelte la primera patujada que se le pase por la cabeza y que eso vaya a ser Verdad. Precisamente, el construir la verdad entre todos provoca que nos tengamos que documentar más que antes. Para colgar un comentario en un mismo blog hay que estar seguros de lo que se dice.

2) Los medios de comunicación deberían ser llamados medios de información, pero ojo, yo considero que ahora con la web 2.0 empresarial, los medios dejan de ser puramente informativos (modelo bancario puro) y pasan a ser comunicadores en el caso en el que haya, por ejemplo, foros en los que la gente opine o blogs como es el caso de los blogs de Antena 3 o el de La Cuatro.

3) Término EMIREC, acuñado por Cloutier, que afirma que cada individuo puede actuar al mismo tiempo como sujeto emisor y receptor en un proceso de comunicación, que considerando este término, el sentido de la comunicación será de EMIREC a EMIREC y por tanto, bidireccional. Que en los medios de comunicación no existe este modelo pero como ya comenté, sí que puede darse con la web 2.0 y formas más convencionales como las 'cartas al director' o las llamadas a un programa (recuerden a Rafaella Carrá, por ejemplo).

4) Redundancia es repetir los mensajes y a fuerza de repetirlos se fijan en la mente de la audiencia.

5) Las plataformas digitales, una oportunidad de interactuar con la audiencia:

Gracias a las plataformas digitales, los medios de comunicación pueden dialogar con sus audiencias. Se dan dos tipos de comunicación:

- Asincrónica: como los foros o el correo electrónico. La ventaja es que te da tiempo a buscar información y documentarte antes de decir tonterías.
- Sincrónica: como el chat, la videoconferencia, entornos virtuales 3D. La ventaja es la reducción de las barreras físicas, pero la desventaja es que es un tanto caótico si el moderador no lo sabe llevar y que require el seguimiento de las normas (netiquetas) de comportamiento o cibermera (les recomiendo el libro de Magali Benítez "Cibermaneras".

Lo que está claro es que con estos tipos de comunicación se abren ventanas a la comunicación bidireccional para los medios de comunicación y lo que criticaba Enzensberger (unos medios como la tv y el cine en su aspecto actual no están al servicio de la comunicación, sino que más bien la obstaculizan. NO permiten ninguna influencia recíproca y bla bla bla, queda en papel muy útil para el WC (y con perdón y respeto por este Señor que no sabía lo que nos venía encima con las plataformas digitales y demás).

También comentar sobre este punto que la canción famosa de Video killed the radio star es MENTIRA COCHINA porque todos los medios coexisten y cada uno sirve para lo que sirve, según los objetivos planteados.



6) Ruido y más ruido cuando existen elementos que dificultan o interfieren la comprensión del mensaje emitido: palabras o términos ajenos al receptor, exceso de información, demasiado texto, demasiada abstracción, baja calidad técnica, interfaz demasiado compleja o desordenada, mala utilización de los colores...

7) Las percepciones se adquieren por la experiencia. Dependen de la intencionalidad en función de un contexto o de las expectativas de los receptores.

En un contexto determinado una imagen tiene dos componentes:
- La realidad.
- El significado de esa realidad.

Analizando el modelo de comunicación convencional con el de la web 2.0


Dentro de los modelos de Kaplún, que considero convencionales, podría afirmar que son el primero (modelo bancario) caracterizado por una unidireccionalidad y un escaso o nulo nivel de retroalimentación, ceñida únicamenta a cuando el maestro pregunta la lección al alumno en la palestra. También puede coincidir el segundo modelo de comunicación, el falsamente democrático, caracterizado por la preocupación por los resultados de aprendizaje y típicos en publicidad y en enseñanza.

En la enseñanza se ha venido dando un tipo de comunicación sin bidireccionalidad, sin participación, sin colaboración. Son los profesores los maestros, los poseedores de la auténtica verdad incuestionable y es este modelo, tan restringido a la apertura de libre pensamiento, el que se enfrenta a un nuevo modelo de comunicación totalmente abierto, en el que el profesor es un conductor, un moderador de sabiduría al que se le otorga el papel de facilitador. Es este modelo, el tercero que propone Kaplún, el modelo horizontal. En este modelo, el emisor y receptor se convierten según Cloutier EMIREC (los individuos actúan tanto de emisores como receptores).

La web 2.0 es una web colaborativa. Precisamente sus herramientas (redes sociales, wikis y documentos compartidos, entornos virtuales colaborativos 3D como Second Life o Active World o los blogs) están desarrolladas para que los individuos interactúen y se comporten de igual a igual. En la web 2.0 los contenidos se comparten, se ponen a disposición del público para que éste de su opinión y también aporte y de esta manera se construye el conocimiento. La web 2.0 es un desarrollo, en enseñanza, de la educación a distancia y más adelante, de la enseñanza on-line o en teleformación y actualmente está difundiéndose con muchísimo éxito tanto en entornos educativos, como es nuestro menester, pero también en formación corportativa, como es el caso de empresas que desarrollan sus acciones formativas a través de plataformas virtuales.

Ya se ubique en educación reglada, no reglada o corporativa, las posibilidades de la web 2.0 son ilimitadas de cara a la interactividad de los individuos debido a su caracter bidireccional, colaborativa, sin distancia, que permite incluir más recursos y herramientas como el móvil, multimedia o una videoconferencia.

Sin embargo, la web colaborativa aún está en pañales puesto que la educación con el modelo horizontal, también aún está en su fase inicial. Todavía existen docentes con modelos bancarios o falsos democráticos...

martes, 9 de febrero de 2010

El tiempo se me ha echado encima

Bueno, voy a inaugurar lo que será la primera entrada del blog de la asignatura. Fíjense que se cómo hacer uno - de hecho tengo dos - pero debe ser la dejadez y no hay excusa posible, pero me ha pillado el toro y yo SABIÉNDOLO.

Pero también se dice que "más vale tarde que nunca" y también que "nunca es tarde si la dicha es buena".

El caso es que yo me encierro con mi nuevo y prometedor blog hasta que termine las actividades. Después pensaba seguir utilizándolo para toda la carrera, por qué no. Para añadir y hablar de todo lo que me parece interesante.

De mis dos blogs (como si hablase de mis dos retoños) uno va sobre el respeto y el otro es el blog de mis alumnitos. Sí, yo soy profe, profesión que ME ENCANTA. El blog de mis alumnos lo creamos en el último curso de marketing que impartí, como una experiencia de inclusión de las herramientas de la Web 2.0 en el aula...y ¡¡funcionó!!. El caso es que me faltaba algo, me faltaba un blog dedicado a la educación, a la enseñanza pura y dura y a la comunicación. Va por ellos que los saco yo adelante.

Sin extenderme más, lo presento...Sras., Sres. ante Ustedes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡el blog Imagenando en clase para hablar de educación y comunicación!!!!!!!!!