miércoles, 10 de febrero de 2010

Analizando el modelo de comunicación convencional con el de la web 2.0


Dentro de los modelos de Kaplún, que considero convencionales, podría afirmar que son el primero (modelo bancario) caracterizado por una unidireccionalidad y un escaso o nulo nivel de retroalimentación, ceñida únicamenta a cuando el maestro pregunta la lección al alumno en la palestra. También puede coincidir el segundo modelo de comunicación, el falsamente democrático, caracterizado por la preocupación por los resultados de aprendizaje y típicos en publicidad y en enseñanza.

En la enseñanza se ha venido dando un tipo de comunicación sin bidireccionalidad, sin participación, sin colaboración. Son los profesores los maestros, los poseedores de la auténtica verdad incuestionable y es este modelo, tan restringido a la apertura de libre pensamiento, el que se enfrenta a un nuevo modelo de comunicación totalmente abierto, en el que el profesor es un conductor, un moderador de sabiduría al que se le otorga el papel de facilitador. Es este modelo, el tercero que propone Kaplún, el modelo horizontal. En este modelo, el emisor y receptor se convierten según Cloutier EMIREC (los individuos actúan tanto de emisores como receptores).

La web 2.0 es una web colaborativa. Precisamente sus herramientas (redes sociales, wikis y documentos compartidos, entornos virtuales colaborativos 3D como Second Life o Active World o los blogs) están desarrolladas para que los individuos interactúen y se comporten de igual a igual. En la web 2.0 los contenidos se comparten, se ponen a disposición del público para que éste de su opinión y también aporte y de esta manera se construye el conocimiento. La web 2.0 es un desarrollo, en enseñanza, de la educación a distancia y más adelante, de la enseñanza on-line o en teleformación y actualmente está difundiéndose con muchísimo éxito tanto en entornos educativos, como es nuestro menester, pero también en formación corportativa, como es el caso de empresas que desarrollan sus acciones formativas a través de plataformas virtuales.

Ya se ubique en educación reglada, no reglada o corporativa, las posibilidades de la web 2.0 son ilimitadas de cara a la interactividad de los individuos debido a su caracter bidireccional, colaborativa, sin distancia, que permite incluir más recursos y herramientas como el móvil, multimedia o una videoconferencia.

Sin embargo, la web colaborativa aún está en pañales puesto que la educación con el modelo horizontal, también aún está en su fase inicial. Todavía existen docentes con modelos bancarios o falsos democráticos...

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