miércoles, 10 de febrero de 2010

Principios de la educomunicación

Para la definición y principios de la educomunicación me remito a la página web del Master de Comunicación y Educación en la Red.

"En 1979, la UNESCO concluye que la educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye “todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación.Según la Asociación Aire Comunicación:

La palabra educomunicación se ha utilizado y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos, cada uno con sus propios matices: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.

Entendemos la EDUCOMUNICACIÓN como un espacio teórico-práctico formado por las interrelaciones entre dos campos muchas veces separados: la educación y la comunicación (con especial hincapié en su vertiente mediática; un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos".

La Fundación Aire es un proyecto muy interesante, les recomiendo que se den un garbeo por su página web.

Además, existen diferentes modelos educomunicacionales:

“PRIMER MODELO: los que se dedican, a la enseñanza de la tecnología y de los medios, con el fin de convertir a su alumnado en operadores técnicos.”

SEGUNDO MODELO: educomunicadores que utiliza técnicas de “rol playing” y realizan con cada alumno el simulacro de un periodista, director de cine o presentador de radio o televisión.

TERCER MODELO: los educomunicadores centran su trabajo en el análisis de medios. El objetivo es formar un analista como si se tratara de un crítico de cine, televisión, radio, multimedia.

CUARTO MODELO: se caracteriza por integrar en sus planteamientos aspectos de los tres anteriores o partes de algunos de ellos.

A mi entender, la Educomunicación es la alfabetización mediática y es algo que pregunté en el penúltimo chat y ¡¡¡¡¡quedé de pena porque todos lo sabían!!!!!! Bueno, en realidad sí que más o menos sabía lo que es el contenido y lo que no conocía es el término.

He aprendido tanto y tengo tanto que aprender, aahhhh (suspiro...).

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