miércoles, 10 de febrero de 2010

Comentarios sobre puntos clave del capítulo 2 del Libro La Imagen

1) Los modelos de comunicación propuestos por Kaplún, los voy a explicar de forma coloquial para no olvidarme en la vida:

Modelo bancario: unidireccional y "pasado de moda totalmente". El profesor suelta el rollo y yo como alumna me lo trago de pe a pa y no digo ni pio. Se da en la universidad de toda la vida y todavía ahora existe ese modelo.

Modelo 2 también llamado falso democrático: el típico que todos hemos vivido, o sea, el profesor suelta su rollo y va de guay preguntando a la gente, pero como no contestes lo que él opina, te suelta una colleja. Vamos, que parece democrático pero de eso nada. Se fija mucho en los resultados de aprendizaje.

Modelo horizontal o bidireccional: el que se pretende instaurar porque además, coincide que los cambios sociales nos han llevado a eso: a la colaboración entre los individuos, que ya nadie es dueño y señor de la Verdad. Que el conocimiento se construye entre todos y no quiere decir esto que cada uno suelte la primera patujada que se le pase por la cabeza y que eso vaya a ser Verdad. Precisamente, el construir la verdad entre todos provoca que nos tengamos que documentar más que antes. Para colgar un comentario en un mismo blog hay que estar seguros de lo que se dice.

2) Los medios de comunicación deberían ser llamados medios de información, pero ojo, yo considero que ahora con la web 2.0 empresarial, los medios dejan de ser puramente informativos (modelo bancario puro) y pasan a ser comunicadores en el caso en el que haya, por ejemplo, foros en los que la gente opine o blogs como es el caso de los blogs de Antena 3 o el de La Cuatro.

3) Término EMIREC, acuñado por Cloutier, que afirma que cada individuo puede actuar al mismo tiempo como sujeto emisor y receptor en un proceso de comunicación, que considerando este término, el sentido de la comunicación será de EMIREC a EMIREC y por tanto, bidireccional. Que en los medios de comunicación no existe este modelo pero como ya comenté, sí que puede darse con la web 2.0 y formas más convencionales como las 'cartas al director' o las llamadas a un programa (recuerden a Rafaella Carrá, por ejemplo).

4) Redundancia es repetir los mensajes y a fuerza de repetirlos se fijan en la mente de la audiencia.

5) Las plataformas digitales, una oportunidad de interactuar con la audiencia:

Gracias a las plataformas digitales, los medios de comunicación pueden dialogar con sus audiencias. Se dan dos tipos de comunicación:

- Asincrónica: como los foros o el correo electrónico. La ventaja es que te da tiempo a buscar información y documentarte antes de decir tonterías.
- Sincrónica: como el chat, la videoconferencia, entornos virtuales 3D. La ventaja es la reducción de las barreras físicas, pero la desventaja es que es un tanto caótico si el moderador no lo sabe llevar y que require el seguimiento de las normas (netiquetas) de comportamiento o cibermera (les recomiendo el libro de Magali Benítez "Cibermaneras".

Lo que está claro es que con estos tipos de comunicación se abren ventanas a la comunicación bidireccional para los medios de comunicación y lo que criticaba Enzensberger (unos medios como la tv y el cine en su aspecto actual no están al servicio de la comunicación, sino que más bien la obstaculizan. NO permiten ninguna influencia recíproca y bla bla bla, queda en papel muy útil para el WC (y con perdón y respeto por este Señor que no sabía lo que nos venía encima con las plataformas digitales y demás).

También comentar sobre este punto que la canción famosa de Video killed the radio star es MENTIRA COCHINA porque todos los medios coexisten y cada uno sirve para lo que sirve, según los objetivos planteados.



6) Ruido y más ruido cuando existen elementos que dificultan o interfieren la comprensión del mensaje emitido: palabras o términos ajenos al receptor, exceso de información, demasiado texto, demasiada abstracción, baja calidad técnica, interfaz demasiado compleja o desordenada, mala utilización de los colores...

7) Las percepciones se adquieren por la experiencia. Dependen de la intencionalidad en función de un contexto o de las expectativas de los receptores.

En un contexto determinado una imagen tiene dos componentes:
- La realidad.
- El significado de esa realidad.

1 comentario:

  1. uauuuuuuuuu!
    Muy bien, muy buen tema, con esto ayudarás a muucha gente que tiene dudas sobre este tema.

    ResponderEliminar