miércoles, 10 de febrero de 2010

La isla de las flores

La idea principal de este vídeo es la gran injusticia social.



A pesar de tener las mismas características físicas, el dinero nos otorga un puesto u otro en el escalafón social.

Tan libres que a nadie le importan, tan anónimos, tan invisibles...

Fíjense que yo conozco a las creadoras y gestoras de la ONG Promenor Canarias. Esta ONG trabaja en Brasil con niños y mujeres en niveles de pobreza máximos. Precisamente, uno de los proyectos es educar y alimentar a los "niños de las basuras". El proyecto se llama vertedero de basura. Les cuelgo una foto de estos chiquitines a los que estas magníficas mujeres han salvado de una vida sin oportunidades.



Promenor Canarias da una oportunidad a estos niños de las basuras


Y ahora a por la parte más técnica:

Plano y ángulos utilizados:

Planos:

Gran plano general (descriptivo del escenario): en la imagen de 'La Isla de las Flores'.

Planos generales (plano entero o de conjunto): en la tomatera donde trabaja el Sr. Suzuki, en la imagen en la que están cargando la furgoneta, Dña. Anita tocando el timbre en la casa de una clienta y presentando los perfumes en el salón de casa de la clienta.

Plano americano: en la imagen de Adán y Eva, en la imagen de Dña. Anita frente a la estantería de las latas de tomate.

Planos medios: en la imagen "policial" del Sr. Suzuki, en la imagen de los judíos, en la imagen de Cristo crucificado.

Plano principal: Dña. Anita en la segunda imagen en la que está presentando los perfumes a su clienta. En los planos de presentación del concepto de familia.

Planos detalle: en Anita en el supermercado (las piernas), las orejas y ojo del Sr. Suzuki y en las imágenes tipo collage o también en el maquillaje de ojo.

Análisis de los ángulos (punto de vista o angulación):

Ángulo medio: hay muchísimos ángulos medios.

Ángulo contrapicado: en la imagen de la casita de juguete, la cara de Dña. Anita en la definición de familia.

Ángulo nadir o contrapicado absoluto: no he localizado ninguno.

Ángulo picado : en la imagen del cerdo, en la imagen de los judíos que incluso están mirando desde abajo a la cámara, Dña. Anita en el supermercado junto a la caja registradora.

Ángulo cenital: los cuerpos de los judíos muertos y apilados, los billetes, los morteros con las hojas de flores, las latas que se deshechan en el vertedero.

Ángulo aberrante: no he encontrado ninguno...

Movimientos de la cámara:

Panorámica:en la isla de las flores, al tiempo que la describe va pasando de izquierda a derecha. También mientras las personas recogen la basura durante los 5 minutos.

Travelling: al inicio, en la tomatera, la cámara avanza en travelling como la imagen de lo que ve una persona que va caminando hacia el Sr. Suzuki. No es lo mismo que el zoom.

¿Saben lo que más me ha impactado del vídeo?

EL ROSTRO Y LA EXPRESIÓN DE "SATISFACCIÓN" DE LA SEÑORA QUE RECOGE BASURA, junto con el sonido abrumador de fondo crea una situación muy incómoda para los que sí tenemos dueño, sí tenemos libertad y sí tenemos dinero. Me siento muy afortunada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario