miércoles, 10 de febrero de 2010

Comunicación digital

Comunicación digital es comunicación a través de un ordenador y a través de la red.

La sociedad que vivimos ha experimentado en los últimos años un cambio en la manera de comunicarnos. Internet, desde la creación de ARPAnet, no ha dejado de evolucionar, creandose por y para la vida social de los ciudadanos, los entornos educativos y los profesionales, que ven en la red la posibilidad no sólo de acercarse a sus audiencias, sino de interactuar con ellas.

Tiene una serie de características:

- Los usuarios deben mantenerse al día con las TIC, con el fin de evitar barreras en la comunicación.

- Son interactivas: permiten la relación y el diálogo, tanto síncrono como asíncrono de emisor y receptor, por lo que puede aplicarse el concepto de EMIREC.

- Puede integrar herramientas atractivas como los blog, las redes sociales, los foros, compartir vídeos o audio.

- Si bien en la comunicación digital todos tenemos un rol y un estatus, sí que permite hablar de igual a igual. Si consultamos el blog de Edreams veremos que no hay una jerarquía, no hay directivos que se manifiesten como tal. Cuando entramos con nuestro perfil en un red social como Facebook somos simplemente, uno más.

- Los colores y las imágenes no se muestran del mismo modo que en otros medios de comunicación como la televisión o la prensa.

- Los ruidos comunicativos de la web son, además de los típicos ruidos analógicos:

El formato de la interfaz o entrada a cualquier web, pda, portal, móvil.
Los usos de colores y contrastes usados incorrectamente.
Tipografía no legible.
Imágenes, sonidos, textos o gadgets mal integrados (un vídeo de youtube integrado a una proporción que dificulte su reproducción o un sonido con un volúmen demasiado bajo).

Y según Roberto Aparici, nuestro "profe", el proceso de comunicación con tecnologías tiene unas particularidades:

- Es indirecta porque no es cara a cara, sino que emisior y receptor están unidos a través de un medio tecnológico sea la televisión, la radio o ahora mismo, internet y en este último caso, produciéndose un feedback.

- Transmitida a través de una distancia de espacio, tiempo o de espacio-tiempo.

El reto es lograr la inclusión de las NTIC en toda la población, incluidos los segmentos con mayores posibilidades de exclusión social.

Les animo a leer el siguiente documento sobre e-learning social.

Es un tema que me preocupa enormemente. En los cursos que imparto sobre "Plan de Empresa"me encuentro participantes que no saben ni encender un ordenador.

La solución pasa por una elaboración de itinerarios formativos, que si bien se están creando (Ley de Cualificaciones y Certificaciones), no tengo confianza ni esperanza en que se apliquen como es debido.

Explicándome con más concreción diré que una persona, mujer de 45 años, que acude a un curso para mujeres emprendedoras, sin conocimiento alguno de informática ni de internet: ¿CÓMO DEMONIOS METEN A ESTA PERSONA EN EL CURSO?. ¿CÓMO NO ENCAUZAN A ESTA MUJER EMPRENDEDORA EN UN ITINERARIO FORMATIVO ADECUADO A SU NIVEL Y PRETENSIONES? Yo sí lo se, sí se por qué la meten en el curso sin tener ni idea, pero qué triste, señores/as que mande don dinero y que consigan que esta persona se lance, con su entusiasmo y su inversión a una aventura tan arriesgada...

La comunicación digital necesita de una enseñanza en nuevas tecnologías para que la ciudadanía comprenda, aprenda a relacionarse y a informarse a través de los medios de comunicación. ¡¡Y si no hay formación, no hay comunicación!!

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