jueves, 11 de febrero de 2010

La realidad construida

La interpretación de la realidad es siempre modificada por su creador, por la técnica y por el punto de vista del observador.

Iconicidad/ abstracción:

Un icono es la imagen de un objeto real, por lo que cuanto más icónico sea más fiel a la realidad de la imagen que proyecta, con el esquema perceptivo del objeto.

Los símbolos son signos muy poco fieles a la imagen del objeto.

Simplicidad / iconicidad:

Las imágenes completas requieren más atención y más tiempo para su análisis.

Compleja no quiere decir abundante de elementos.

El grado de compejidad viene determinado por:

- El grado de iconicidad, cuanto más se parezca a su referente real.

- Sentido abierto o cerrado de interpretaciones (abierto sería El Jardín de Las Delicias).

- Carácter histórico de la representación, que se convierten en símbolos y cuelgo el vídeo en el que sale Kim Phuc, la niña vietnamita quemada por el napalm de los bombardeos de EEUU en 1972, todo un símbolo de horror, de lo inhumano que se puede ser.

- Valor económico, social, político, cultural de los objetos que salen en la imagen.

- Relación de los elementos entre sí.



- Utilización de elementos anacrónicos en una imagen.

- El contexto hace variar la interpretación.

Monosemia y polisemia:

Las imágenes pueden tener una interpretación o significado obvio o pueden dar lugar a varios significados. Barthes dice que casi todas las imágenes son polisémicas.

Denotación y connotación:

La denotación es el nivel objetivo de la imagen, es lo fehaciente.

La connotación no es igual para todos, por lo que es subjetivo. Las personas otorgan a los mensajes las interpretaciones según su ideología.

Procedimientos para crear connotación:

-Trucaje o retoque.



- La pose transmite información.
- La fotogenia.
- La estética: cuadro, sentimiento o documento.
- Los objetos: permiten contextualizar una imagen (si en una imagen sale un señor mal vestido con un libro en la mano, ¿qué podemos interpretar?
- La sintaxis: significado del conjunto de imágenes.

Originalidad - estereotipo:

La repetición es redundancia.

Originalidad es algo único.

Los estereotipos son actitudes rígidas, favorables o desfavorables hacia un grupo de personas. Se producen por la redundancia de un determinado mensaje, de forma que a partir de un cierto número de mensajes, el receptor elude directamente a la imagen estereotipada.

Los valores que se reproducen a través de los medios de comunicación son los de la clase poderosa, los que dominan el mundo.

El esterotipo justifica los comportamientos.

"La homogeneización de criterios, expresiones y actitudes ante la realidad tiene como fin último desvincular a un individuo de su identidad para que interiorice un modelo ajeno a su propia historia".

Algunos estereotipos dominantes:

Promoción a través del sexo.
La mujer como objeto de consumo: machista.
La búsqueda del nuevo hombre: el macho ibérico y el metrosexual.
Las minorías sexuales: la mirada heterosexuada.



La mirada blanca: defendiendo los valores de la cultura blanca y capitalista. Y a propósito de este tema comentarles que en España se celebrará el próximo Día Internacional de Nelson Mandela.

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